DOCTOR ENRIQUE ACCORSI PROPONE CREAR AUGE PREVENTIVO
El aspirante a la Cámara de Diputados Enrique Accorsi explicó que debido a las altas expectativas de vida que está teniendo la población chilena, aumentarán con más fuerza las enfermedades no transmisibles, fundamentalmente el cáncer. Por ello, propone la creación de una Política Nacional de Prevención, idea que se contempló en el año 2005 cuando se hizo la reforma de salud, pero que finalmente no se materializó.
El candidato del PPD explicó que “la gran mayoría de los cánceres si son diagnosticados a tiempo tienen cura o mayor sobrevida, como por ejemplo, en las mamas, cuello uterino, vesícula, colón, próstata y pulmón, por mencionar sólo algunos. Lo mismo ocurriría con otras patologías, tales como infartos al miocardio, diabetes, hipertensión, tabaquismo, drogadicción, alcoholismo y obesidad”.
“Así como tenemos un AUGE curativo, es imperativo crear uno de carácter preventivo que asegure los controles y procedimientos necesarios para pesquisar a tiempo las patologías. Además, debemos establecer mecanismos para incentivar u obligar a la población a realizarse los exámenes, tal como se hace en Japón donde si no cumples con hacerte una endoscopia gástrica a los 40 años te suben el costo del plan de salud”, sostuvo.
Respecto al financiamiento que necesitaría este sistema, Accorsi aseguró que “el dinero invertido en prevención se recuperaría con creces, ya que disminuiría significativamente el gasto en el tratamiento de enfermedades en estado avanzado, lo que además significaría una mejor calidad de vida para las personas. Por eso, siempre digo que la prevención es la medicina del futuro”.
Por último, insistió en que “Chile debe gastar menos en Defensa e invertir más en Salud”.