Vota N69

LA SALUD PRIMARIA DEBE SER PRIORIDAD #1 EN CHILE

Description

  • May 22, 2017

Necesitarnos un per cápita de $8.000 expresado en U.F. Nuestro país cuenta con los recursos para hacerlo. Menos gasto público en Defensa y más en Salud.

La atención primaria es la más importante en salud, sin embargo en nuestro país siempre ha sido el pariente pobre. Por ello, el Estado debe destinar más recursos y un equipo de salud más resolutivo, con especialistas básicos y no sólo médicos generales.

El 80% de los casos que hoy se atienden en las urgencias de los hospitales, podrían atenderse y resolverse en la atención primaria si ésta contara con los recursos necesarios.

La salud mental, los controles de prevención, los programas de educación y el seguimiento de pacientes crónicos y con cáncer debe ser el rol de la atención primaria.

Actualmente, el per cápita en la salud primaria (la cantidad de dinero que el Estado destina por persona) es de $ 5,760 mensuales. Sin embargo, la mesa tripartita (entre los gremios de la Salud Primario, el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Hacienda) determinó que el aporte mínimo debiera ser de $6.028.